Blog de Afisalud

LESIÓN DE HOMBRO CONGELADO

undefined

 

¿QUÉ ES?

La lesión de “Hombro Congelado” es una tendinitis que afecta a toda la articulación del hombro produciendo falta de movilidad. Y como la mayor parte de las tendinitis, un abordaje a tiempo, puede llegar a evitar la congelación del hombro, quedándose en una tendinitis más o menos grave en función de su evolución y del tiempo que el paciente lleve padeciendo dolores.

 

¿POR QUÉ LES AFECTA?

A día de hoy no existe ninguna causa verificada que conlleve a la evolución de esta lesión. Sin embargo, tiene en un porcentaje muy elevado en un origen postural y de sobrecarga muscular. Las malas posturas repetidas, los trabajos físicos sistemáticos y el sedentarismo, no dejan tiempo para cuidar nuestra musculatura y conducen a problemas de este tipo.

Además, existen otros factores destacables que favorecen la aparición de “hombro congelado”, entre ellas destacan: la diabetes, la menopausia, el desajuste de tiroides y los problemas cardiacos.

 

SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Esta lesión se caracteriza por tener rigidez en la zona, limitando el movimiento de la articulación y afectando a rutinas diarias tan comunes como peinarse o abrocharse una cremallera, además de sufrir de un dolor fijo y continuo más intenso sobre todo por las noches.

Cuando se detecta “hombro congelado”, su principal tratamiento es a base de antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia y readaptación funcional. Si la evolución no es favorable será necesario acompañar este tratamiento con intervención quirúrgica de la mano de un especialista de traumatología.

Su recuperación puede variar desde las 6 semanas hasta los 3 meses, según la complicación de la lesión.

 

undefined

 

FASES DEL HOMBRO CONGELADO

La lesión de “hombro congelado” cuenta con tres fases en su evolución, siendo diferente en cada tipo de persona y por ende, en su recuperación.

1.  La primera de ellas se denomina CONGELAMIENTO, y se caracteriza por ser una etapa dolorosa y de disminución del  movimiento.

2.  La segunda llamada CONGELADO prioriza la rigidez y el dolor va en disminución.

3.  La última de ellas se denomina DESCONGELACIÓN que tiene que ver con la recuperación de la lesión, donde se va aumentando el movimiento de la articulación.

 

Para más información acerca de esta lesión o de su recuperación, contacte a través de nosotros en el 636 34 96 99 o en info@afisalud.com

¿QUÉ SON Y EN QUÉ NOS PUEDEN AYUDAR LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

undefined

¿QUÉ ES?

El ejercicio hipopresivo es un entrenamiento holístico cuyo objetivo es la reeducación postural, es decir, lograr una postura correcta ejerciendo una menor presión al cuerpo para encontrar un mejor bienestar.

Estos ejercicios se desarrollan ejerciendo una presión negativa en las cavidades abdominal y pélvica a través de diversas posturas y movimientos mediante la respiración, que es la base principal de estos ejercicios.

 

¿EN QUÉ NOS AYUDA?

Este tipo de entrenamiento tiene múltiples beneficios tales como:

  • La tonificación de la musculatura abdomino-perineal.
  • La disminución de los síntomas de incontinencia urinaria.
  • El aumento general de la vascularización corporal.
  • La prevención del debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
  • La reducción de dolores de espalda.
  • La regulación de los parámetros respiratorios.
  • La prevención de hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • La mejora del tránsito intestinal.
  • La prevención de lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.

 

undefined

 

Los ejercicios hipopresivos pueden tener resultados inmediatos según un estudio publicado por la revista Cuestiones de Fisioterapia (Rial et al., 2014), donde se valoró que tras una única sesión de 20 minutos, se redujo el perímetro de cintura y aumentó la flexibilidad en columna lumbar e isquiosurales.


En definitiva, algunos de los beneficios que pueden sentir los practicantes después de realizar una sesión son la reducción de cintura, una mayor movilidad torácica, mejora en la flexibilidad y una increíble sensación de confort postural.

 

UN MÉTODO TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO

Los ejercicios hipopresivos se conciben desde dos puntos de vista diferentes: la terapia y el deporte.

  • En el entorno terapéutico, están destinados al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales (ginecológicas, digestivas, urinarias…)

 

  • En el entorno deportivo se orientan más a mejorar la condición física y postural, así como a prevenir posibles lesiones.

 

 

 

¿QUÉ ES UNA TENDINITIS?

undefined

Una tendinitis en una inflamación de un tendón, provocada principalmente por un traumatismo o bien por una sobrecarga muscular repetida y/o mantenida que acaba provocando la inflamación de los tendones y una pérdida de funcionalidad de la zona afectad (muñeca, hombro, codo, rodilla, etc.).

SINTOMATOLOGÍA

• Dolor
• Inflamación
• Incapacidad Funcional (Dificultada para moverse)
• En muchas ocasiones el dolor de incrementa en las horas de descanso.

DIAGNÓSTICO

Normalmente el diagnóstico tiene que ser médico, aunque en la mayoría de los casos no se necesitan pruebas diagnósticas complicadas debido a que la clínica del paciente suele ser bastante clara (Dolor, inflamación, incapacidad funcional, rubor, en algunos casos, etc.)

TRATAMIENTO

Los tratamientos pueden ser muy variados, desde antiinflamatorios hasta tratamientos de fisioterapia, osteopatía o incluso traumatología si se tratase de una tendinitis muy aguda.

Desde nuestro centro podemos aportar nuestro granito de arena para ayudarle a recuperar este tipo de lesiones, como siempre comentamos el tratamiento debe ser multidisciplinar para conseguir los resultados con la mayor eficacia posible y evitar en la medida de lo posible las recaídas. En nuestro caso, el trabajo para readaptar física y funcionalmente la zona afectada se realiza a través de ejercicios físico personalizados y adaptados no solo a la lesión que presenta el paciente sino también a las condiciones físicas del mismo. De esta forma no solo podremos ayudarle en la recuperación de la funcionalidad de la zona afectada sino que además la posibilidad de recaídas se reducirá bastante.

PREVENCIÓN

La prevención estará enfocada en función del tipo lesión que haya sufrido la persona, no es fácil generalizar porque cada persona es totalmente diferente de otra.

 

 

Si está interesado en conocer más sobre cómo podemos ayudarle no dude en contactar con nosotros a través de www.afisalud.com o en el teléfono 636 34 96 99.

 

AFISALUD APUESTA POR EL PARATRIATLÓN

undefined
Centro Afisalud y el paratriatleta placentino Miguel Coca, han llegado a un acuerdo de colaboración. Miguel, empezará a trabajar bajo la supervisión del equipo de Centro Afisalud, que serán los encargados de cuidar y mejorar el estado físico del deportista durante el resto de la temporada.

De esta forma, Centro Afisalud amplía su vinculación con el mundo del deporte, en este caso apostando por el deporte adaptado, concretamente acompañando a Miguel Coca, en su intento de clasificarse para los juegos Paralímpicos de Rio 2016.

Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas